Agenda

- 18-07-2011 | Nereida López Vidales
Mercedes Gaspar será una de las protagonistas del 20 FCM-PNR

Huidas de Mercedes Gaspar Mercedes Gaspar será la homenajeada en la 20 Edición del Festival de Cine de Madrid. El día 12 de Septiembre se presentará el libro dedicado a su trayectoria profesional en el Espacio CAMON de Madrid, sede del resto de actividades dedicadas a la cineasta.

La segunda edición de la publicación “Perspectiva en corto” repasa la trayectoria de la profesional turolense. La iniciativa, que surgió el año pasado con la obra dedicada al Director de Cine Luciano Berriatúa, pretende homenajear a creadores destacados dentro del formato del cortometraje con una colección patrocinada por el Instituto Buñuel y dirigida por Elena Medina, Directora del Festival.

Los autores del libro de este año, que se presentará el día 12 de septiembre, volverán a ser Mercedes Miguel Borrás (investigadora y profesora en la Universidad de Valladolid) y Álberto Úbeda Portugués (Investigador y crítico de cine), que harán el recorrido y análisis de la polifacética obra de esta autora.

MERCEDES GASPAR

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y en Geografía e Historia, ha trabajado en TVE, y ha sido profesora en diversas instituciones y universidades. Ha dirigido teatro y escribe poesía y cuento.
Además de la presentación del libro dedicado a su carrera el día 12 de septiembre, se proyectarán varios cortometrajes de la autora aragonesa los días 12 y 17 del mismo mes.
A excepción de la presentación oficial del día 6 de septiembre, todas las actividades programadas en el Espacio CAMON del 8 al 16 de Septiembre se dedicarán al bagaje cinematográfico de la directora y guionista que fue galardonada con un Goya en 1995 y nominada nuevamente en 1996 y 1997.
La sede acogerá en esas fechas una exposición de fotografía electrónica y un visionado individual de secuencias selectas de la obra de Mercedes Gaspar.

ACTIVIDADES DEL HOMENAJE A MERCEDES GASPAR

– DIA 12 DE SEPTIEMBRE

19.00h Presentación del libro sobre Mercedes Gaspar y primera proyección de cortos.

– DIA 17 DE SEPTIEMBRE

19.00h Segunda sesión de cortometrajes de Mercedes Gaspar.

– DEL 8 AL 16 DE SEPTIEMBRE

De 12h a 15h Exposición de fotografía electrónica y visionado de secuencias selectas de Mercedes Gaspar.

Ésta, la 20 edición del Festival de Cine de Madrid-PNR, es la edición con más participaciones con un total de 407 obras presentadas. El Festival ya eligió la que será su imagen oficial en el primer concurso público de carteles cuyo ganador fue Mike Madrid.